Trabajo en Sierra Leona


Nuestro trabajo en Sierra Leona es de apoyo a las asambleas de Dios allí, bajo la autoridad del DEMADE .
Por el momento nuestra tarea se desarrolla en gran medida en la zona sur este del país, pues (el DEMADE), tenemos nuestra “base” en la ciudad de Kénema. Esta zona ha sido muy dañada por la guerra civil que duró 10 años y dejó tanto dolor y destrucción. En Kénema hemos restaurado una antigua casa propiedad de Asambleas de Dios de Sierra Leona y es la que usamos como nuestra base. Aún falta bastante para que esté en óptimas condiciones, por ejemplo necesitamos en forma urgente construir los muros, pero aún así la habitamos. Esta casa no sólo está destinada a vivienda, sino que la estamos reconstruyendo para que sirva como centro asistencial en las campañas sanitarias y también como biblioteca para el seminario.
Desde nuestra Iglesia en España CFC y en colaboración con otras congregaciones de España, como “Cristo Vive” de la Ciudad de Alicante, Junto al Pastor Set Vañó, estamos llevando los recursos para la construcción de escuelas primarias. La devastación de la guerra dejó sin escuelas gran parte del país, pero la vida sigue y los niños son muy numerosos en los poblados y las calles de las ciudades. Las escuelas en las iglesias son una gran bendición, pues los niños no sólo aprenden lo básico en educación, sino que allí podemos agregar los comedores y sobre todo que los niños pueden tener un encuentro con Jesucristo. La región de Kénema, es la región “diamantera”  del país y la más musulmana de Sierra Leona.
Koindu es un poblado en el extremo este del país, una zona de muy difícil acceso. Allí viajamos con Liliana a finales del 2008, vimos que tampoco había escuelas y que las clases se daban debajo de un árbol. Gracias a la ofrenda de una Joven en España, pudimos construir una escuela allí. Aunque aún no es lo que será, pero es útil para impartir las clases.
Cuando los pastores de Sierra Leona nos plantearon la inquietud de preparar obreros en la región de Kénema y de Koindu y nos mencionaron sobre la imposibilidad de esto para dejar sus cultivos y mudarse a Freetown para estudiar. Comenzamos a trabajar sobre la preparación de un seminario basado en trabajos y estudios en sus lugares de residencia, viajando los profesores a la zona cada tres meses para impartir clases intensivas. Así se formó el seminario en Kénema que ahora tiene más de treinta alumnos.
Hoy necesitamos terminar la Casa de la Misión, sus muros (por la seguridad) y las dependencias para atención sanitaria y biblioteca.
Necesitamos un buen vehículo 4x4, otro no es útil para desplazarse en esa zona.
Necesitamos recursos para edificar más escuelas y capacitar así las iglesias.



¿Qué Pasó en Sierra Leona?, Breve reseña histórica del conflicto.


Contexto del conflicto:



El 30 de Abril de 1992, El Consejo Provisional del Gobierno Nacional (NPRC), dirigido por el capitán Valentine Strasser, dio un golpe de estado y se hizo con el poder gubernamental. . En Enero de 1996 sería derrocado por el golpe militar dirigido por el diputado Julius Bio, quien procedió a la organización de elecciones libres que serían ganadas, en marzo de ese mismo año, por un civil, Ahmed Tejan Kabbah, hasta mayo de 1997, en que fue derrocado por un golpe militar, este último encabezado por Johnny Paul Koroma seguido por un grupo de militares.

Mucha de la inestabilidad de los regímenes desde el golpe de Strasser en 1992 puede atribuirse a la prolongada guerra civil que empezó en marzo de 1991. Una rebelión, dirigida por Foday Sankoh del Frente Revolucionario Unido (RUF por sus siglas en inglés), empezó en la región sur-oriental del país y en marzo de 1995, había afectado a todos los distritos del país, salvo uno. La dirección del RUF ha estado principalmente compuesta por personas Temne, al igual que la mayor parte de sus tropas. El propio Sankoh y la mayoría de sus lugartenientes son Temne y luchanban según ellos contra la hegemonía Mende. Ahmed Tejan Kabbah es medio Mende y su SLPP (Partido Popular de Sierra Leona) es fundamentalmente Mende. El RUF denunció en repetidas ocasiones que el SLPP había marginado a los grupos étnicos que no sean Mende y que hanbían empleado un criterio étnico en la designación de los ministros del Gobierno. Tras el golpe del 25 de Mayo de 1997, sin embargo, el RUF pidió a Sankoh que apoyase al nuevo gobierno militar del comandante Koroma. Los hasta entonces rebeldes optaron por asociarse con el gobierno militar pero, entonces, los Kamajors, las milicias Mende organizadas en base a los grupos de caza tradicionales, tomaron el relevo de la lucha contra el gobierno del RUF.

Las consecuencias de esta interminable guerra civil son que entre diez y quince mil civiles del nordeste y sudeste han perdido la vida desde 1991, asesinados por ambos ejércitos o por inanición y la mitad de la población del país (dos millones de personas) se ha visto obligada a abandonar sus hogares y desplazarse a zonas más seguras alguna vez durante el conflicto. Los distritos má

s afectados han sido Moyamba, Bo, Kenema, Kailahun, Tonkolili, Kono y Pujehun.

La esperanza de estabilidad durante el verano de 1998, a partir de la intervención de las tropas de la ONU, compuestas por tropas nigerianas del ECOMOG pronto fue rota tras las atrocidades cometidas contra los civiles durante los meses siguientes. Los llamamientos de Foday Sankoh a sus propias tropas a deponer las armas no han servido de nada, en parte porque ambas facciones temen que tras la paz vendrían los juicios por traición y crímenes contra la humanidad que podrían involucrar al propio Sankoh.



El conflicto armado interno de Sierra Leona se caracterizó por su crueldad y por las terribles atrocidades cometidas contra civiles; los homicidios, la amputación de extremidades (generalmente manos y brazos); la violación y otras formas de agresión sexual y los secuestros fueron sistemáticos y generalizados. A pesar del acuerdo de paz firmado en julio de 1999 por el Gobierno y la oposición armada, estos abusos continuaron. Se calcula que entre 10.000 y 15.000 menores fueron secuestrados y obligados a participar en la guerra como menores soldados y que aproximadamente 2.000 siguen desaparecidos.

Fin de la guerra civil

En el año 2002 con el apoyo de la comunidad internacional, se logró poner fin a la guerra civl. La misión internacional para la paz, de la ONU , anunció el fin de las hostilidades el 14 de Enero de 2002. Ese mismo año se celebraron elecciones libres.

Nadie desconoce que detrás de estas cruentas guerras en África, existen los grandes intereses por sus recurso, como los diamantes en al caso de Sierra Leona

De interés: http://www.cinu.org.mx/prensa/especiales/2007/DiamanteDeSangre/ConflictoSL.htm

"Se ha dicho que la guerra es el precio de la paz ... Angola y Sierra Leona ya han pagado un precio muy elevado. Ahora deberían vivir una vida mejor." : Embajador Juan Larraín, Presidente del Mecanismo de Vigilancia encargado de investigar las violaciones de las sanciones contra la UNITA. 


 Este es un documental llamado Cry Freetown, que muestra lo duro, terrible y doloros que vivió Sierra Leona.